sábado, 3 de abril de 2010

Rodrigo Borja Cevallos




Período Presidencial: 10 de agosto de 1988 a 10 de agosto de 1992.
Primera dama: Carmen Calisto Ponce.
Vicepresidente: Luis Parodi Valverde.


Características del Entorno

· Encontró una situación económica muy difícil. El descalabro de varios sectores de la economía en el régimen de León Febres-Cordero se debió a la brusca baja del precio del barril del petróleo en el mercado internacional.

· El terremoto que ocasionó la suspensión de las exportaciones petroleras durante cinco meses; a la adopción de políticas neoliberales aisladas, por ejemplo, la flotación de las tasas de cambio y de interés en agosto de 1986, y a una política de gasto público irresponsable y contradictoria durante el último año de gobierno.





· Aunque Febres-Cordero había eliminado con mano dura y sin contemplaciones la actividad guerrillera de "Alfaro Vive, Carajo", Ecuador se hallaba en crisis de valores políticos, constitucionales y éticos como resultado de una administración calificada de "dictadura civil" por el ex presidente Osvaldo Hurtado, el adversario más radical y coherente del régimen reconstructor.



Principales acciones de gobierno

· Inauguró algunas que quedaron inconclusas en le Gobierno Anterior de León Febres Cordero Rivadeneira.

· Reinstauró el sistema de mini devaluaciones con ajustes progresivamente mayores a fin de combatir la inflación

· La inflación llegó al 75,6 por ciento de promedio anual y al 99 por ciento de promedio anualizado en marzo de 1989.

· Como una señal de buena fe, pagó montos simbólicos de la deuda comercial y autorizó la conversión de la deuda externa para inversiones sociales.

· La reserva monetaria internacional que en julio de 1988 era de menos 320 millones de dólares llegó en mayo de 1992 a 455 millones: el gobierno de Borja había podido, pues, acumular un total de 755 millones de dólares.

· La economía creció en 1991 en un 4.4 por ciento gracias a la recuperación coyuntural manufacturera y al dinamismo del sector agrícola.

· En 1989 se expidió la Ley de Régimen Tributario Interno. CEPE fue transformada en Petroecuador y asumió el manejo del oleoducto que estaba operado por la TEXACO.



· En 1990, se expidió la Ley de Reforma Arancelaria que reducía drásticamente esos tributos a fin de favorecer el comercio y combatir el contrabando.

· Se promulgaron las leyes de Maquila, de Contrato a Tiempo Parcial y Zonas Francas, y la ley del Consumidor.


Estrategias de Comunicación Política

· Su mensaje titulado "Paz y Unidad" enunció cuatro propuestas:

1. El desarrollo político que propendería a abrir canales de participación en la toma de decisiones.

2. El restablecimiento de la economía mediante un programa de emergencia y políticas de empleo intensivo, reglas de juego claras, seguimiento de la inflación, crédito para producir y democratización del crédito.

3. El rescate de la moral pública de modo que la palabra del presidente fuera revalorizada; y la búsqueda de una "paz con dignidad" en el asunto territorial. "El problema internacional es", dijo, "un problema de economía, y, por eso la deuda es un problema político".

4. Asignó, en consecuencia, a las Fuerzas Armadas un nuevo objetivo: el desarrollo económico social. Vinculó, además, la seguridad nacional con el respeto a los derechos humanos al afirmar que "Un Estado es seguro cuando es capaz de garantizar los derechos humanos de sus habitantes".

El resultado de tales aspiraciones es la paz. Concluyó su mensaje con estas palabras: "Firmo hoy, con el puño y letra de nuestro pueblo un convenio a largo plazo con la esperanza.





· Borja "quería el cambio social más la libertad y no el cambio social en lugar de la libertad". El pueblo quiteño bautizó al nuevo partido de "naranja.

· Aparición en medios de comunicación.

"Llego a la presidencia con las manos limpias, pues no tengo compromiso con nadie. No ofrezco milagros, pero sí garantizo honestidad, austeridad y sacrificio"(Mensaje en la asunción del Mando).



3 comentarios: