sábado, 3 de abril de 2010

León Febres Cordero





Periodo Presidencial: 10 de agosto de 1984 a 10 de agosto de 1988.

Primera Dama: María Eugenia Cordobés.

Vicepresidente: Blasco Peñaherrera Padilla.



Características del Entorno






















·
Desaparición de los hermanos Restrepo.

· En 1986 los precios internacionales del petróleo sufrieron una tremenda caída que redujo los ingresos en el país.

· Visita del Papa Juan Pablo II.

· Violento terremoto que sacudió la zona nororiental del país causando terribles daños a varias poblaciones y destruyendo un importante tramo del oleoducto trans-ecuatoriano, por lo que las exportaciones petroleras sufrieron un gran deterioro con gravísimas consecuencias económicas.

· Fuertes lluvias que cayeron en el litoral produjeron el desbordamiento de varios ríos como consecuencia ocurrió un deslave que destruyó parte de la carretera Guayaquil-Cuenca, sepultando varios vehículos que circulaban por ella y causando gran cantidad de muertos.

· Del 7 al 11 de marzo de 1986 el general Frank Vargas Pazzos, Comandante General de la Fuerza Aérea y Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se sublevó contra el Presidente de la República y se tomó la base aérea de Manta, luego la de Quito.



Principales acciones de gobierno

· Se realizaron obras muy importantes en todas las ramas: educación, salud, agricultura, ganadería, industrias, comercio.

· En Tena fue inaugurado por el Ministro de Salud Dr. Jorge Bracho Oña este hermoso Hospital, Centros y Subcentros de Salud, en distintos ámbitos de la patria.

· Medicina gratuita para menores de 5 años MEGRAME.





· Locales escolares.

· Estadio de Portoviejo un modelo de campos deportivos, que sirvió para la realización de los V juegos Nacionales en 1985.

· Se firmaron nuevos contratos para la construcción de carreteras como Ibarra Lita , San Lorenzo, construcción y reparación en general de carreteras en Litoral, Sierra y Región Amazónica.



Estrategias de Comunicación Política





El eslogan de su campaña electoral y síntesis de labor del nuevo gobierno: PAN, TECHO Y EMPLEO, dentro de un ambiente de paz, orden y trabajo.

Realizo como estrategia política el programa «Megramé 5», por medio del cual se entregaron medicinas gratuitas a todos los niños menores de 5 años de edad; de esta manera se evitaron las enfermedades y epidemias y se redujo de manera notable la tasa de mortandad infantil.

· Aparición continua en los medios de comunicación.

· Visita estratégica a Estados Unidos, reunión con presidente Ronald Reagan.

"Vamos a ganar esta batalla. Vamos a demostrarle al mundo de cuánto es capaz este pueblo que vive aquí en el centro del universo. Vamos a lograrlo porque con Dios y con vosotros sí se puede". (Mensaje de toma de posesión, 10 de agosto de 1984).


4 comentarios: