sábado, 3 de abril de 2010

Jamil Mahuad Witt





Período presidencial: elegido para gobernar desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero del año 2003, gobernó hasta el 21 de enero del año 2000.
Primera dama: Paola Mahuad Calderón (hija).
Vicepresidente: Gustavo Noboa Bejarano: 10 de agosto de 1998 a 21 de enero del año 2000. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero del año 2003.



Características del Entorno


  • Llegado al poder con un electorado dividido casi a mitades iguales, amenazado por una tensa situación en la frontera sur y oriental que podía degenerar nuevamente en una guerra, heredero de una crisis económica y social claramente desatada,.
  • Mahuad debía estar a la altura de los retos que lo amenazaban. Sus alas no estaban hechas de aluminio, como las de cera, de Ícaro, no resistieron el calor del implacable sol de una doble identidad.






Principales acciones de gobierno


  • Firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998.





  • Expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado.
  • Intervención de los Bancos Solbanco, Préstamos, Filanbanco y Tungurahua.
  • Decretó un feriado bancario y un congelamiento de depósitos.
  • El exceso de impresión de billetes para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 8 dólares el barril), provocó que la inflación aumente considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.
  • Asumió como salida la adopción del dólar estadounidense en sustitución de la moneda nacional -el sucre- en anuncio del 9 de enero de 2000.





  • La fijación del dólar a 25 mil sucres.






Estrategias de Comunicación Política

"Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. ... (...)... Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz”. (Eclesiastés, 3, 1-3,8-9). (Cita inicial del discurso de toma de posesión del presidente Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998).





· Capaz de despertar la esperanza en quienes lo escuchaban en sus intervenciones televisadas.

· El discurso de posesión despertó muchas esperanzas, por el contenido, por la forma original y hermosa. Con lengua simbolista y con unción mística, el presidente prometió unidad a los ecuatorianos y humanidad a los marginados, gracias a reformas estructurales justas y sensatas.

· Mahuad inició una campaña pro paz entre los ecuatorianos, se comunicó directamente con los halcones e informó a la opinión pública. Los medios de comunicación lo respaldaron, en particular los diarios " Hoy " y " El Comercio " de Quito.

· "Las políticas de salvataje que trataron de impedir la quiebra de los bancos, constituyen el principal elemento explicativo de la profundización de la crisis en el Ecuador”, esta política se aplicó desde comienzos del gobierno de Mahuad y consistió en la emisión inorgánica de dinero.



2 comentarios: